Presidente del Poder Judicial exige medidas drásticas contra explotadores de trabajadoras sexuales

Respecto a la instalación de una zona rosa, Javier Arévalo, indicó que no es el tema principal sino acabar con los actos delictivos que se desarrollan en la práctica de esta actividad. El magistrado llegó a Arequipa para inaugurar el Módulo de Ejecución de Apoyo a la Función Jurisdiccional que busca reducir la carga de expedientes.
world-news

La zona rosa entró nuevamente a debate ante la propuesta que dio el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, para erradicar el meretricio clandestino y callejero, que ha sido respaldada por otras autoridades como el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger y el jefe de la IX Macroregión Policial, general PNP Ghino Malaspina. Para el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, es más importante acabar con la trata de personas, la explotación sexual, ente otros delitos que van de la mano con la práctica de la prostitución.

“No planteo la sanción al meretricio, lo que planteo es medidas drásticas para los que explotan a las trabajadoras sexuales, estos individuos deben ser duramente sancionados, porque no se puede permitir que en pleno siglo XXI haya personas que vivan de la explotación sexual de las mujeres”, indicó.

En esa línea, dijo que se debe sancionar efectivamente a los responsables y no permitir que más mujeres sigan siendo maltratadas en este tipo de actividades.

“Hay que sancionar, a individuos y sujetos que viven de la explotación de las mujeres, que las golpean y las matan quitándoles el dinero que obtienen en esta práctica”, señaló.

Por otro lado, Arévalo Vela, respecto a la propuesta para remover a los siete magistrados que integran la Junta Nacional de Justicia por supuesta falta grave, sostuvo que no se pronunciará al respecto.

La máxima autoridad del Poder Judicial, arribó a Arequipa para la inauguración del Módulo de Ejecución de Apoyo a la Función Jurisdiccional que busca reducir la carga de expedientes que se encuentran en etapa de ejecución. El Módulo de Ejecución, logró revisar más de 26 mil expedientes y concluir de manera definitiva, casi 2 mil que fueron remitidos al archivo. Este Módulo de Ejecución forma parte del Plan de Descarga de Procesos Judiciales.

Además, para ver inaugurar dos juzgados que atiendan casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que tiene por finalidad atender, de manera inmediata este tipo de casos, que cada vez van en aumento en Arequipa.

Resaltó, también el apoyo de las autoridades locales para la instalación de unidades de flagrancia.

“La flagrancia lo estamos implementando a través de unidades, donde trabajará, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía, Medicina Legal y laboratorio de la Policía. Estos locales, (para su instalación) vamos a contar con apoyo del municipio y el gobierno regional”, explicó.

Por otro lado, se refirió al trabajo que realizan los jueces para sancionar la criminalidad en el país: “Estamos trabajando en este tema, acuérdense, que no solo el Poder Judicial sino también el Ministerio Público es el titular de la acción penal, quien inicia el proceso”, aclaró.

Coméntanos