Presidente del IGP tras temblor en Arequipa: “Creo que el sismo del 2001 no está muy lejos”

Se reportaron deslizamientos de tierra y piedras en distintas localidades de Arequipa, tras sismo de 6.0 de magnitud.
world-news

Los arequipeños fueron sorprendidos la mañana de este miércoles por un sismo de 6.0 de magnitud, siendo el epicentro a 31 kilómetros del oeste de Aplao, en la provincia de Castilla.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, señaló que puede haber réplicas de baja intensidad y descartó la posibilidad de alerta de tsunami.

“Este sismo a pesar que ha tenido esta magnitud al haber ocurrido a 99 kilómetros de profundidad, evidentemente las ondas sísmicas se atenúan y eso es lo genera niveles de sacudimientos intensos”, señaló a Radio Yaraví.

El vocero del IGP recordó en Arequipa es altamente sísmica y exhortó a estar preparados ante posibles movimientos telúricos de mayor intensidad. Además, enfatizó que existe un crecimiento desordenado en la ciudad con la ocupación de zonas de riesgo.

“Creo que el sismo del 2001 no está muy lejos. Y lo que nos ha dejado como lección debemos tomarlo para planificar mejor el crecimiento de la ciudad”

Reporte de daños

Tras este último temblor, en la provincia de Arequipa se reportaron desprendimientos de piedras y tierra en los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Santa Isabel de Siguas. Igualmente se bloquearon algunas vías internas de localidades en la zona de Alto Siguas.

En el caso de Castilla, el alcalde Renzo Pastor Alatrista señaló que se encuentran en plena inspección de daños ocasionados por el fuerte  y se activó el Comité Provincial de Defensa Civil, con el propósito de atender las emergencias.

El principal problema es el deslizamiento de rocas y piedras en diferentes tramos de las vías de acceso y casas afectadas, teniendo en cuenta que el 40% o de las viviendas son de adobe y quincha. Asimismo, hasta el momento no llegaron heridos al hospital de Aplao.

Coméntanos