Precio del pollo bajó hasta S/7.8 el kilo y tomate sube a S/6 el kilo

Sociedad Agrícola preocupada por cambio climático que afecta producción de verduras.
world-news

Luego de un alza en el precio del pollo, a inicio del mes de septiembre, este 7 de octubre el costo de este producto, considerados básico en los hogares y restaurantes, experimenta una ligera baja en centros de abastos de Río Seco en Cerro Colorado y en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres.

En el distrito Cerreño, el kilo de esta ave esta S/7.8 mientras que en el Avelino el kilo está S/8.6. Según comerciantes, el precio sube y baja unos 50 céntimos desde hace dos semanas, debido a que se estabilizó la adquisición de comida de esta ave y en Lima, la capital del país, el precio del pollo bajó hasta S/7 por kilo, lo que genera que el precio se mantenga bajo hasta el momento.

Sin embargo, esto no se refleja en algunas verduras que esta semana se incrementaron hasta un 25% en el precio. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, indicó que la producción se ve afectada a nivel nacional por el cambio climático y en Arequipa, la situación empeora para aquellas zonas que no tienen represas habiendo sequías.

El tomate sufrió un alza desde setiembre, de S/3 a S/6 en el centro de abastos de Río Seco en el distrito de Cerro Colorado, los comerciantes explican que subió en su costo porque agricultores han reducido la producción. La cebolla roja, se ha encarecido desde hace un mes y su costo está desde S/1.2 hasta S/3 el kilo. Lozada, mostró su preocupación por que agricultores han reducido en un 50% la siembra de verduras, lo que va a generar menor producción en los siguientes meses y mayores costos en mercados de Arequipa, esto sucedería por ejemplo con las habas, alberjas, ajo, entre otras.

El limón sufrió una pequeña baja en su precio, pasando a costar de S/16 a S/12 en la última semana. Sin embargo, en los próximos meses podría subir su precio, debido a que agricultores del norte advirtieron que la producción del cítrico disminuyó a escala nacional debido a la menor producción en el agro a consecuencia de la sequía que se produce luego de las lluvias provocadas por el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño

Coméntanos