Radio Yaravi

Por primera vez separan a bebés siameses en Arequipa

• Intervención fue un éxito, ahora se espera la pronta recuperación de los neonatos
No se pudo cargar

Por primera en la historia de Arequipa, bebés siameses  que nacieron unidos por  la cadera fueron  separados exitosamente  en el hospital  nacional Goyeneche, tras una intervención quirúrgica que duró  6 horas con 40 minutos. Fueron 24 médicos especialistas quienes participaron en la  operación de los pequeños  Neytan y Dylan, nacidos el pasado 21 de agosto.

La intervención comenzó a las 8:30 horas  con  el  primer equipo de neurocirujanos y anestesiólogos liderados por el neurocirujano pediatra  Dr. Javier Espinoza Bentura y el Dr. Alfredo Paredes Morocco, quienes cortaron  los tejidos; ya que se encontraban entrelazados en algunas áreas. Esta delicada operación se realizó con un microscopio quirúrgico especializado, el cual facilitó la detección de nervios y vasos sanguíneos de diminuto tamaño.

Posteriormente se realizó el cierre de la plastía (operación de cirugía plástica)  el cual estuvo a cargo de los neurocirujanos Dr. Jhon Aroquipa, Dr. Romny Pari y el residente de neurocirugía Dr. Eyner Román, quienes  realizaron  el cierre del defecto dural, es decir cierre de estructuras anatómicas que involucran la columna vertebral lumbo sacra y reconstrucción de plano muscular y piel.

A las 13:40 horas ingresa el segundo equipo de especialistas entre ellos los colaboradores de Essalud y el Honorio Delgado.

15.02 horas la herida de Dylan fue cerrada mediante una plastía con colgajos de avance. Con cierre de primera intensión. Esta cirugía plástica estuvo a cargo del Dr.Abrahan Ocharán Miranda de Essalud.

En tanto, el cirujano plástico Dr. Jorge Luis Almendariz del Hospital Honorio Delgado, por su parte logró cerrar la herida de Neythan a las 15:10 horas con una delicada intervención altamente satisfactoria.

Parte del equipo de especialistas de la salud del hospital Goyeneche en sala de operaciones, a minutos de  comenzar la  intervención de los siameses Dylan y Neythan

Los padres de los bebés Keyli Zambrano y  Luis Lozada ambos de nacionalidad  venezolana esperan con muchas ansias  tener  a sus hijos en brazo y juntos regresar a casa. 

 

Coméntanos