Radio Yaravi

Población de Arequipa en riesgo alto por bajas temperaturas extremas

Según pronóstico del Cenepred, a nivel nacional se estima que 8,897 centros poblados distribuidos en 13 regiones estarán expuestos a riesgo muy alto por las bajas temperaturas.
No se pudo cargar

Según el pronóstico de temperaturas mínimas previsto para junio hasta agosto 2022, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Arequipa es el departamento con mayor población expuesta en riesgo alto por las bajas temperaturas extremas.

Asimismo, a nivel nacional se estima que 8,897 centros poblados distribuidos en 13 regiones estarán expuestos a riesgo muy alto por las bajas temperaturas; los mismos que comprenden 633,125 habitantes; 192,229 viviendas; 404 establecimientos de salud; 2,412 instituciones educativas y 434,848 hectáreas de superficie agrícola.

Los 13 departamentos alertados son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco,  Junín,  Moquegua, Pasco,  Puno, Tacna y Lima.

Con respecto a los valores de las temperaturas mínimas se han clasificado en cinco rangos, que van desde los valores más altos (17 a 24 grados celsius), que representan los ámbitos menos susceptibles a las bajas temperaturas, hasta los valores más bajos (15 a 5 grados bajo cero).

Ante lo informado, el Cenepred recomiendó difundir los resultados del presente escenario de riesgo por bajas temperaturas entre los gobiernos regionales y locales, los cuales deben  priorizar sus zonas de intervención en relación a las cifras obtenidas, principalmente en zonas donde se haya identificado a la población más vulnerable (menores de 5 años y mayor de 60).

Coméntanos