Omar Candia presenta recurso de casación para evitar ir a la cárcel

Alcalde de Arequipa cumplió dos semanas de estar en la clandestinidad. La evaluación y fallo judicial sobre el recurso extraordinario podría demorar hasta 1 año.
world-news

Por medio de su defensa, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, presentó este viernes el recurso extraordinario de casación para impugnar el fallo condenatorio de 6 años de cárcel impuesto en su contra.

El 18 de noviembre, Candia fue hallado culpable del delito de colusión por el caso de la compra irregular de cámaras de seguridad cuando era burgomaestre de Alto Selva Alegre. Desde entonces, se encuentra prófugo de la justicia.

El abogado Nolberto Lajo explicó que este recurso es presentado cuando el interesado ha perdido un juicio penal, como es el caso de Candia. No obstante, aclaró que el que se haya interpuesto no significa una suspensión de la pena efectiva en su contra.  

Detalló que la casación es evaluada por la Corte Suprema de Justicia de la República, la misma que solo verificará si se respetó el debido proceso y el derecho de defensa.  

“No revisa la sentencia en sí, pueda revisar el proceso penal llevado acabado y sobre todo si se han respetado las garantías constitucionales de la administración de justicia”, manifestó Lajo, en entrevista con Radio Yaraví.

El letrado indicó que todo el proceso podría durar entre 8 a 12 meses, y se pueden dar tres posibles escenarios. Una es que se declare fundado el recurso, se anule la sentencia y lo devuelve a la sala de justicia de Arequipa para que sea revisada.

La segunda posibilidad es que se anule el proceso penal y se ordene el inicio de un nuevo juicio. En el caso de Omar Candia, sería el cuarto. La tercera es que se declare improcedente la casación y quede confirmada la condena.

Coméntanos