Multitudinaria participación en marcha Unidos por la Seguridad

¡Arequipa se respeta! gritaron ciudadanos y autoridades en exitosa movilización ciudadana impulsada por Radio Yaraví.
world-news

Todo un éxito. Centenares de arequipeños participaron este sábado en la marcha ciudadana Unidos por la Seguridad, impulsada por Radio Yaraví, para decir al unísono: ¡Alto a la delincuencia y la criminalidad!

En la movilización pacífica estuvieron presentes alcaldes distritales, la congresista Diana Gonzales, autoridades, comisarías, juntas vecinales, instituciones, gremios de taxistas, organizaciones sociales, frentes de defensa y todo el equipo de esta emisora radial.  

El recorrido inició a la 3:00 p.m. en la Av. Independencia y tuvo punto culmine la Plaza de Armas. Algunos ciudadanos portaron polos y globos blancas, y pancartas alusivas a exigir una ciudad segura.

¡Arequipa se respeta! se escuchó fuerte en las calles hasta la Plaza de Armas, donde conjuntamente se entonó el himno como cierre de esta movilización.  

Los alcaldes de Yanahuara, Sergio Bolliger; de Cerro Colorado, Gina García; y de Miraflores, Germán Torres, reiteraron el pedido de un grupo de burgomaestres de declarar el estado de emergencia en la provincia de Arequipa, como la forma de poder frenar la delincuencia y criminalidad.

“Estamos a favor de una mano dura con inteligencia de la mano con la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial”, manifestó Bolliger.

Mientras que la congresista Diana Gonzáles señaló que hay que trabajar de manera articulada con todas las autoridades y desde su despacho están coordinando con Migraciones para efectivizar la expulsión de extranjeros que están de forma irregular en el país.

Por su parte, el secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Elmer Arenas, indicó que igualmente son necesarias reformas judiciales para impedir que los delincuentes regresen a las calles, luego de ser capturados.

Esta marcha ciudadana es una iniciativa de Radio Yaraví, como parte de la campaña “Unidos por la Seguridad” que tiene como objetivo articular esfuerzos para la lucha contra la delincuencia.

“Queremos más acción de la Policía, la unidad de las autoridades, pero que el Gobierno nacional provea de los recursos y los pobladores tenemos que estar organizados para defendernos”, dijo el director del Centro de Comunicación Amakella, Andrés Javier Mamani.

¿Qué está pasando en Arequipa?

Arequipa viene siendo golpeada por constantes casos de asaltos a mano armada y sicariatos. Según información de la Policía, en lo que va del 2024 se han registrado siete hechos de sangre con nueve víctimas, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Estos casos están ligados a una pugna de dos organizaciones criminales "Los Gallegos" y "Los Orientales", que buscan tomar el control de la ciudad en delitos relaciones a extorsión, trata de personas, estafa (gota a gota) y narcotráfico.

Encuesta

El estudio “Percepción de la inseguridad en la ciudad de Arequipa”, realizada por el Centro de Comunicación Amakella y Radio Yaraví, muestran cifras importantes sobre la realidad actual. Seis de cada diez arequipeños se sienten inseguro en el lugar donde vive.

Un resultado interesante sobre los delitos a los que más expuesto se siente el ciudadano y su familia es  robos o asaltos en un primer lugar con  67.35%, le siguen los hechos delictivos como estafas con 12.76% y extorsión 6.94%.

Los encuestados también respondieron fraudes con tarjetas de crédito (4.69%), secuestro (3.75%) y violencia de género (1.69%). Uno que aparece al final, pero no por eso menos importante, es el sicariato con 0.56%.

Esta encuesta también reveló que el 70% está a favor de una declaratoria de estado de emergencia, un 21% se mostró en contra y un 9% no sabe/no opina.

Coméntanos