Mercado del Avelino se resiste a ser cerrado y recurre al Poder Judicial para lograrlo

Dirigente de Mi Mercado presentó un hábeas corpus contra la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.
world-news

Mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres que operan en la informalidad se resisten a ser cerrados. Los comerciantes ahora recurren a recursos legales para lograr este objetivo.

Gran movimiento se observó la mañana de este sábado frente a las instalaciones de Mi Mercado, centro de abasto que fue cerrado esta semana por operar en la informalidad durante 15 años.

La razón es que el dirigente Mario Laura Mamani, presentó una demanda de hábeas corpus para conseguir que el centro de abasto sea reabierto, pese a la disposición de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero.

El recurso alega que la clausura vulnera su “derecho al libre tránsito” y de los 348 comerciantes al supuestamente impedirles el acceso a sus puestos de venta. Además, se pide que “cese las medidas de seguimiento y hostigamiento por parte de la municipalidad”.

El Poder Judicial admitió a trámite esta demanda de hábeas corpus, con lo cual este sábado se realizó una inspección in situ de un magistrado en el mercado. Además, se otorgó 24 horas a la municipalidad para dar sus descargos.

Al respeto, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, en entrevista con Radio Yaraví, indicó esta es una argucia legal que trata de desvirtuar la labor de fiscalización que vienen realizando con el cierre de mercados.

“Es una denuncia calumniosa, en la cual está haciendo incurrir en el error al Poder Judicial (…) Nosotros estamos actuando de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, en consecuencia, lo que quieren hacer los señores es salvar cualquier tipo de responsabilidad y seguir funcionando de forma irregular como lo vienen haciendo por más de 15 años”, manifestó.

El burgomaestre recordó que Mi Mercado fue clausurado por no contar con licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, un centro de acopio de basura y deudas tributarias.  

Zegarra manifestó que no es cierto que se restrinja el libre tránsito, pues se permite el ingreso de los comerciantes al mercado para recoger su mercadería. El alcalde confía en que la justicia falle a su favor y no deje sin efecto la clausura.

Coméntanos