Más de 3 mil conexiones clandestinas detectó Sedapar durante la pandemia

La empresa denunció a 60 propietarios que robaban agua.
world-news

¡Consumían agua sin pagar! La pandemia del coronavirus fue aprovechado por personas inescrupulosas que por la falta de fiscalización de Sedapar, realizaron conexiones clandestinas a nivel de Arequipa.

Carlos Monje, Gerente general de Sedapar indicó que se realizaron 32 mil inspecciones, de las cuales detectaron 3 mil 600 conexiones fraudulentas e irregulares en agravio de la institución. 

“Hay un ilícito y hemos realizado las denuncias , pero hemos observado qué hay una situación precaria de las personas por eso hemos dado las facilidades para que se pongan a derecho y regularicen la conexión”, dijo. 

Cabe señalar que, lograron identificar estas viviendas que robaban agua mediante un proceso de visita en campo, para lo cual la entidad contrató una empresa que se encargó de realizar las inspecciones en zonas alejadas de Arequipa. El funcionario detalló que; el robo de agua no solo se realizaba en zonas emergentes, sino en zonas urbanas como hoteles, restaurantes.

El perjuicio económico superó el millón y medio de soles durante los dos años de pandemia. Por otro lado, anualmente antes se identificaba cerca de 400 conexiones clandestinas, “se incrementó hasta en un 200% el hurto de agua”, agregó.

Hasta el momento, tras las denuncias realizadas se logró iniciar un proceso judicial contra 60 propietarios por el delito de hurto de agua que es tipificado como un delito penal y podría llevarlos a estar detrás de las rejas de 3 a 4 años. 

DATO 

En el 2012 se logró mandar a presión a dos dirigentes del cono norte por robar agua mediante conexiones clandestinas.

Coméntanos