Investigaciones de tres fallecidos en Arequipa durante protestas contra el gobierno fueron enviadas a Lima

Hoy inauguraron dos fiscalías especializadas en la región, uno de ellos, en defensa de los Derechos Humanos. Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Ciro Alejo, explicó que requieren 50 fiscales más y 100 administrativos que cubran la demanda en Arequipa. Fiscal de la Nación, Patricia Benavides arribó a la ciudad blanca para la ceremonia, pero no declaró a la prensa.
world-news

A casi un año de la muerte de tres personas en Arequipa durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el congreso, se conoció que la investigación está a cargo de una sede Fiscal Supranacional Especializado, según señaló el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Ciro Alejo Manzano.

"Esos casos fueron derivados a una sede de la fiscalía Supranacional Especializado, no se va haber en Arequipa, porque eso merece un tratamiento especial, porque mejores técnicas de investigación están en la ciudad de Lima. No son muchos los fiscales en este momento, solo hay un fiscal provincial y dos adjuntos", explicó. 

Como se recuerda, Miguel Arcana, dejó de existir en diciembre del año pasado, en el sector de Ciudad Municipal, por un proyectil que afectó sus órganos. En ese mismo mes, ocurrió la segunda muerte, se trata de Xavier Candamo Da Silva, quien recibió un proyectil, durante las protestas en Chala. En enero de este año, Jan Carlo Condori Arcana, falleció en plenas manifestaciones por un impacto en el abdomen, cuando se encontraba en el puente Añashuayco en Cerro Colorado.

El equipo especial de fiscales para casos de víctimas, realizó una diligencia de inspección en Arequipa, en el mes de octubre, como parte de las investigaciones por presunta violación a los Derechos Humanos de civiles. La misma investigación se viene realizando en otras ciudades del país, donde ocurrieron las otras muertes, que suman más de 59.

Ante los diversos casos de violación contra Derechos Humanos, como lo ocurrido en protestas, es que el Ministerio Público habilitó, esta mañana, las sedes de la Fiscalía en Derechos Humanos e Interculturalidad, el cual ya cuenta con más de 300 casos. Además, la Fiscalía en Delitos de Ciberdelincuencia. 

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo, indicó que existe una gran cantidad de este tipo de casos que deben ser investigados por un equipo especial.

"Se ha inaugurado esta sede en razón que ha proliferado gran cantidad de este tipo de casos, en razón que se ha hecho necesario la creación de estos despachos, más teniendo en cuenta las huelgas, las cuales se habrían realizado presuntos actos de Derechos Humanos. En caso de Ciberdelincuencia, es una fiscalía nueva que empieza con carga cero, delito que está en aumento", indicó.

Fiscal de la Nación guardó silencio durante su estadía en Arequipa

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo, precisó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó a Arequipa para participar de la inauguración de un juzgado de Derechos Humanos y de delitos informáticos.

La magistrada llegó esta mañana a Arequipa y fue recibida por una delegación de la Junta Nacional de Fiscales, pero no brindó declaraciones a la prensa, postura que mantiene desde su llegada del Vaticano donde tuvo un corto encuentro con el papa Francisco.

El doctor Alejo, sostuvo que se envió un requerimiento a la Fiscal de la Nación, sobre el incremento de personal para que refuercen las diferentes áreas, ante el embalse de casos. Indicó que se necesita entre 40 a 50 fiscales más y 100 administrativos, sobre todo en el área penal de los módulos de Paucarpata, Mariano Melgar y Hunter.

Coméntanos