Hallan serias deficiencias en el área de nutrición en el hospital Goyeneche

Contraloría dió cinco días para que se puedan subsanar las deficiencias.
world-news

En una inspección realizada por la Contraloría se detectó serias deficiencias en el departamento de nutrición y dietética del hospital lll Goyeneche de Arequipa. El pasado 16 de enero del 2024 se encontraron tres palomas sobre utensilios con alimentos que son transportados en coches a las diferentes áreas del nosocomio.

Este grave hecho pone en peligro a los pacientes y al personal debido a que estas aves pueden transmitir enfermedades infecciosas como: psitacosis, ciptococosis, histoplasmosis. Además de contaminar alimentos causando salmonelosis, campilobacteriosis, entre otros.

En la visita de control del 15 al 19 de enero del presente año también se evidenció que los ambientes destinados para la recepción y almacenamiento de suministros, así como preparación y distribución de alimentos, se encuentran cerca a los residuos sólidos hospitalarios acumulados, lo que podría afectar la salud de los ciudadanos.

El área se puede convertir en un foco infeccioso debido a la acumulación de basura provocando la proliferación de insectos y roedores, advierte el documento.

En total fueron 14 las observaciones que realizó el órgano de control, entre ellas la inadecuada infraestructura de la cocina central, el deterioro del pintado de los techos que podría originar que la grasa, el moho vayan a los alimentos; la mayólica se desprende del piso; el personal que labora en recepción de insumos y cocina no utiliza guantes para la manipulación de carnes, no cuentan con un congelador, entre otros.

El jefe del departamento de nutrición, señaló que desde hace 10 años no se realiza mantenimiento en dicho ambiente. Indica que el pasado 4 de mayo del 2023, informó a sus superiores de la necesidad de realizar la refacción.

Finalmente, el órgano de control institucional dio cinco días de plazo para subsanar las deficiencias encontradas en el nosocomio. El informe fue remitido al director del hospital Goyeneche, Paul Quinde Alarcón, el pasado 29 de enero.

Coméntanos