Hallan perjuicio de S/ 763 mil en obra de hospital Edmundo Escomel de Paucarpata

Entre los señalados por Contraloría como presuntos responsables aparece ex gerente de la Red EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar Zender.
world-news

Mediante un informe de control específico, la Contraloría advirtió el perjuicio económico de S/ 763 mil 128 que implicó la construcción de los consultorios externos en el hospital Edmundo Escomel de Paucarpata en el 2020. Este problema afecta al Seguro Social de EsSalud.

El hecho ocurrió en la primera ola de la pandemia por COVID-19. La empresa Wayra SRL fue contratada directamente en ese entonces, pero no contaba con la experiencia mínima requerida, como facturar al menos S/ 10 millones, ni había ejecutado proyectos de mejoramiento de vías, asfaltado y sistema de agua potable y desagüe, lo que significan las primeras irregularidades

El órgano de control también precisó que el proyecto no debió ser considerado como servicio de mantenimiento ya que era una construcción nueva y tenían que garantizar la viabilidad de los trabajos.

Sobre el contrato de la obra, inició en octubre de 2020 y su finalización se programó para finales de diciembre del mismo año. Pero en ese transcurso hubo cinco postergaciones que retrasaron los trabajos, terminando en febrero del 2022.

Pese a estas falencias, EsSalud otorgó la conformidad del servicio omitiendo las penalidades ascendentes a S/ 763 mil 128. En esa línea, para la Contraloría los funcionarios presuntos responsables por esta pérdida económica son el ex gerente de la red Arequipa, Edilberto Salazar Zender, Yuri Vilca, Miguel León, Justo Obando, Luis Cuadros, Pedro Llerena, Edinson Llempen, Veronika Pastor, Yuri Conti y Henry Chicata.

Coméntanos