Gripe aviar: Descartan riesgo en el consumo de carne de aves y huevos

El representante de Avícola Avimar Arequipa, Jean Franco Huahuasoncco, exhortó a la población a no dejarse llevar por mitos.
world-news

El Perú se encuentra en emergencia sanitaria por la presencia de la gripe aviar. Esto ha traído consigo una serie de dudas y preocupaciones en la ciudadanía sobre la compra de productos derivados de las aves.

Radio Yaraví conversó con el representante de Avícola Avimar Arequipa, Jean Franco Huahuasoncco, aclaró que la también llamada influenza H5N1 no se transmite al ser humano, con lo cual la población no debe tener temor de consumir las carnes de aves o huevos

“Tenemos que desmentir todos estos mitos. Es importante que la gente sepa que no hay ningún peligro, no hay ningún riesgo”, manifestó. 

Huahuasoncco pidió a la población a recurrir a fuentes oficiales, como por ejemplo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para informarse sobre el tema. “Hay personas inescrupulosas que, sin tener una fuente confiable, empiezan a difundir información errónea. Es muy importante saber escoger de dónde viene la información”, refirió.

El vocero avícola agregó que el precio del pollo se redujo, debido a una reducción de la demanda. En la plataforma comercial de Río Seco el producto se cotiza a S/8.50 el kilo. 

Empresarios hacen pedido

Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa emitió un comunicado sobre esta influenza, donde exhorta a Senasa impedir el ingreso de aves domésticas y de traspatio vivas a la región.  Además, solicita aislar la zona sur activando las garitas de control.

“Las granjas y empresas avícolas de Arequipa hasta el momento no reportan casos de gripe aviar, por lo cual se debe intensificar el control”, dice el pronunciamiento.

Asimismo, hace un llamado a la población a mantener la tranquilidad, al recalcar que no hay evidencia epidemiológica de que el virus se transmita a través de la cadena alimentaria.

Coméntanos