Germán Torres: “Necesitamos comisarios que realicen operativos”

Alcalde de Miraflores indicó que entregaron a la Policía más de 160 videos de lugares donde extranjeros cometerían delitos como el denominado “gota a gota”, pero no hay resultados. El lunes falleció un venezolano por sicariato.
world-news

La muerte de Víctor Colmenarez, ciudadano venezolano, abatido el último lunes en plena vía pública, a la altura de la calle Jorge Chávez en el distrito de Miraflores, puso nuevamente en jaque a las autoridades por la inseguridad que se vive en Arequipa.

El alcalde de Miraflores, Germán Torres, en entrevista en Radio Yaraví, dijo tener “la conciencia tranquila” porque ha venido trabajando por la seguridad ciudadana en su jurisdicción, desde que asumió el cargo, identificando locales donde se practicaría diversos delitos, cometidos en su mayoría por extranjeros pero requiere el apoyo de la policía para el cierre de estos lugares.

“Hemos conversado con el general PNP, donde le brindamos información de los lugares donde alquilan o hay frecuencia de personal extranjero. Hemos enviado un documento al general, que la calle Jorge Chávez, hay un lugar donde alquilan a personal extranjero. La Policía Nacional ha tenido que efectuar su operativo de identificación del lugar. Falta saber si la policía actuó o no”, sostuvo el burgomaestre.

Torres Chambi, indicó que como municipalidad realizan operativos constantes, cerrando locales que infringen la norma, donde venden bebidas alcohólicas a pesar de tener fachada de restaurante. Para estos operativos cuentan con personal del Grupo Terna de la PNP, pero requieren mayor apoyo policial y de manera constante, por eso propone que las Comisarías trabajen en el cierre de estos locales.  

“El trabajo interno de venta excesiva de bebidas alcohólicas debería solucionar el comisario de la jurisdicción, ¿por qué tenemos que pedir la presencia de la policía especializada?, ¿tan difícil es ubicar estos sectores que nosotros lo conocemos y ellos lo conocen?, ellos (comisarios) tienen que ingresar al lugar e identificar a las personas ilegales para poder recién nosotros actuar”, indicó el alcalde distrital.

El burgomaestre indicó sentirse con las manos atadas porque han identificado más de 150 botillerías, que trabajan a puertas cerradas no pudiendo ingresar el personal municipal, por eso requiere el apoyo de la policía de la jurisdicción para lograr la clausura de estos locales y que no continúen generando inseguridad en los vecinos de Miraflores.

Además, aseguró haber remitido al general de la PNP, Guino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, 11 documentos donde grabaron a extranjeros cometiendo diversos delitos como el conocido cobro del “gota a gota”, pero hasta el momento no se hizo nada.

“22 grabaciones del delito de “gota a gota” identificados por el servicio de Inteligencia de Serenazgo, con grabación del lugar enviamos al general con copia a la Policía especializada, deben responder con acción policial. Tenemos otro documento, donde enviamos 161 grabaciones, de abril de este año, así mes a mes le enviamos estas pruebas”, indicó el alcalde.

Miraflores solo tiene 65 serenos para todo el distrito

El presupuesto que invierte la municipalidad distrital en seguridad ciudadana según el alcalde es de 60 mil soles, pero solo el 20%, que corresponde a 10 mil soles, es obtenido por tributos, debido a que existe una alta morosidad de parte de los vecinos porque no pagan sus impuestos lo que genera la baja contratación de personal en Serenazgo.

Actualmente el distrito tiene 65 serenos, pero según el alcalde se requeriría al menos 200 para que cubran toda la jurisdicción.

Coméntanos