Fiscalía exhorta al alcalde Victor H. Rivera a no favorecer la creación de zona rosa

Advierte que puede ser denunciado por promover o autorizar la existencia de espacios destinados a servicios sexuales. Lo mismo indicó para el gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla.
world-news

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, días atrás, se mostró abierto al diálogo para la creación de una ‘zona rosa’ en Arequipa, donde se ubican locales de diversión que ofrecen servicios sexuales; incluso la autoridad indicó que, a fines de noviembre, la Gerencia de Seguridad Ciudadana debía presentar una propuesta para que sea debatida en sesión de concejo. Esta idea fue rechazada por el Ministerio Público, iniciando un procedimiento preventivo, acudiendo al despacho de alcaldía junto a personal policial a fin de recabar la documentación del referido proyecto.

Además, la Fiscalía se dirigió al Gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla Juárez, quien propuso la ‘zona rosa’ con el fin de erradicar el meretricio en las calles, a no favorecer la habilitación de estos espacios.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa estará vigilante a que ambas autoridades no incurran en actos que promuevan o autoricen la existencia de una zona rosa destinada al ofrecimiento de servicios sexuales de terceros, o emitir autorizaciones municipales de cualquier tipo para el funcionamiento de establecimientos con giro de negocio prostíbulo, lenocinio, lupanar, casa de citas u otros similares

El Fiscal Adjunto al Provincial Pool Alarcón Barrionuevo, encargado del Despacho Especializado, indicó que vulnerar esta disposición, tendrá a ambos funcionarios, bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de favorecimiento a la prostitución previsto en el artículo 179° del Código Penal.

Esta norma penal vigente, atribuye responsabilidad penal a quien de cualquier modo promueve o favorece la prostitución de otra persona, generando condiciones o allanando obstáculos para que un tercero pueda brindar servicio sexual; por lo que no puede considerarse la prostitución como un giro comercial lícito.

Coméntanos