Fiscalía denunciaría a autoridades de salud que no presenten plan para afrontar cuarta ola de COVID-19

El Ministerio Público dio un plazo de cinco días para que las autoridades de salud presenten plan de contigencia, caso contrario, podría incurrir en el delito de omisión de funciones.
world-news

Las autoridades de salud tienen un plazo de cinco días para presentar su plan de contigencia ante la la cuarta ola de la COVID-19, en caso de cumplir este requerimiento serán denunciados por el presunto delito de omisión de funciones.

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa dispuso iniciar este procedimiento preventivo a la Gerencia Regional de Salud, la Red Asistencial de Es Salud y directores de los principales hospitales.

La fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique manifestó que el informe debe señalar las medidas adoptadas para afrontar la cuarta ola en protección de los pacientes y del personal de salud.

“Si se detecta algún incumplimiento, sea de tipo administrativo se pasa a la Procuraduría, y si sea de tipo penal a la Fiscalía penal”, manifestó Cordero.

En el caso de las municipalidades, enfatizó que estas también podrían incurrir en delito si no cumplen la función supervisar, dentro de sus competencias, que se cumplan las medidas sanitarias. “La política institucional del Ministerio Público es hacer respetar las medidas sanitarias sino estamos incurriendo en un delito”, sostuvo.

Sobre las próximas actividades como fiestas patrias y los festejos por el aniversario de Arequipa, la representante del Ministerio Público recordó que está vigente la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, con lo cual debe respetarse las restricciones y protocolos dispuestos a nivel nacional.

Coméntanos