Electo gobernador de Arequipa pidió decreto de urgencia para destrabar obras paralizadas en la región

El exrector de la UNSA, Rohel Sánchez, sostuvo una reunión en la víspera con el presidente Pedro Castillo
world-news

El virtual gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, participó en la reunión convocada por el presidente Pedro Castillo con las autoridades electas de la región.

En la cita, el exector de la UNSA dijo estar comprometido en fortalecer la democracia, la institucionalidad, a partir de ello la gobernanza. “El país no está para mirar hacia atrás, necesitamos mirar hacia adelante, para trabajar por el desarrollo integral de nuestros pueblos, trabajar por el desarrollo de nuestras familias, por el desarrollo de las personas, y sobre todo por el desarrollo de nuestra región, por el desarrollo de nuestro país", refirió.

Añadió que es necesario trabajar en una alianza estratégica entre el estado, gobierno regional, empresa privada responsable, la sociedad civil y la academia.

Sánchez explicó en la reunión con el presidente y sus ministros que en Arequipa, por informe de la Contraloría al mes de junio se tiene 94 obras paralizadas que suman 3,111 millones de soles en promedio, dinero que no es utilizado en beneficio de la población. Por ello solicitará que se emita un decreto de urgencia que permita reiniciar los trabajos de estos proyectos.

La autoridad electa señaló que en su plan de gobierno propuso hacer de Arequipa la capital de la calidad educativa y que trabajará en esa línea para que en estos 4 años se dé un ejemplo de lo que significa invertir en educación.

“Estoy convencido que el propósito de la educación es cambiar vidas, por lo tanto, invirtamos en ello, probablemente los políticos tradicionales no vieron lo importante que es invertir en educación pues no hay un retorno inmediato, porque es generacional, pero necesitamos hacerlo", indicó.

Propuso que se trabaje en Arequipa un plan piloto que permita la intervención del MTC y el Ministerio de Defensa para que maquinaria del Ejército intervenga en las carreteras interprovinciales e interdistritales con el soporte del Gobierno Regional para que se realice trabajos de asfaltado de forma duradera.

Anunció que en agricultura, tomó la decisión y que pedirá que el Consejo Regional lo respalde, para invertir el 20% del presupuesto anual del canon minero en infraestructura hidráulica. "Hablar de agricultura en Arequipa y sus provincias es primero atender la necesidad del agua, sino invertimos en represas, reservorios, siembra y cosecha de agua, infraestructura de riego, no vamos a avanzar, vamos a invertir en ello y requerimos la intervención del ministerio de Agricultura para que podamos trabajar en esta política de estado”, refirió.

Sánchez planteó la necesidad de cambiar las políticas de trabajo del Ministerio de la Producción para trabajar en las zonas costeras, por ejemplo aprovechar los 524 kilómetros de litoral e Arequipa para desarrollar la pesca, industrializar el producto y entregar pescado en conserva a los colegios.

Adelanto que solicitará la intervención de la Superintendencia de Bienes Nacionales para formalizar la propiedad de los parques industriales y las asociaciones de microempresarios en los primeros 8 meses de su gestión “vamos a priorizar el saneamiento físico legal, darles el título a esas microempresas, a esos emprendedores para ayudarlos a reactivarse económicamente”.

Finalmente propuso el programa “Mi primer empleo” para que los jóvenes puedan acceder a los puestos de trabajo, que puedan certificar sus competencias, para ello dijo que solicitará al Congreso la publicación de una ley que permita crear un fondo de desarrollo regional para impulsar el emprendimiento, el desarrollo tecnológico, lo que nos llevará a dinamizar la economía. Estamos convencidos que se debe mejorar el ingreso familiar para dinamizar la economía.

Coméntanos