Diez mercados de la plataforma Avelino Cáceres reabrirían el 30 de junio, según jefe del Comando COVID-19

El general EP Edward Gratelly Silva señaló que solo reaperturarán los centros de abastos que cumplan con los protocolos de bioseguridad
world-news

El jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19, general EP Edward Gratelly Silva, se pronunció tras la protesta que realizaron los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres para exigir la reapertura de los mercados que permanecen cerrados desde hace 48 días.

En comunicación con Radio Yaraví, señaló que entiende las necesidades que afrontan los negociantes en medio del estado de emergencia por el coronavirus. Sin embargo, fue claro al indicar que solo reabrirán los centros de abastos que cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Según Gratelly Silva, solo 10 de los 54 mercados de la plataforma vienen ejecutando las medidas de salubridad y estarían aptos para reanudar su atención el próximo 30 de junio, pese a que algunos registran un avance del 60%.

“Estoy seguro que el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón Andrade, dará la autorización de estos conglomerados”, agregó.

Sin embargo, el jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19 teme que comerciantes intenten reabrir los otros 44 mercados sin cumplir con las medidas de bioseguridad, escenario que puede convertirse en un foco infeccioso del nuevo coronavirus.

“Esperamos que el 1 de julio no tengamos esa avalancha, ellos están esperando la apertura del mercado (…) Los otros trabajan, pero ellos se van a querer aprovechar de la situación”, manifestó.

En esa línea, consideró que los agentes del orden no podrían controlar la masiva asistencia de negociantes y ciudadanos que buscan comprar productos de primera necesidad.

“Tuviésemos que poner policías, militares, inspectores de la municipalidad para controlar la asistencia de 15 mil comerciantes y más de 40 mil personas, pero no vamos a tener capacidad de control”, agregó.

Como se recuerda, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero informó que este lunes realizarán una nueva inspección. “De los resultados de las pruebas y de la instalación de los protocolos de bioseguridad en su integridad, dependerá la apertura de la plataforma comercial”, se lee en un comunicado.

Coméntanos