Desciende concentración del SARS-Cov2 en aguas residuales de Arequipa

En las plantas de tratamiento de aguas residuales, La Enlozada y La Escalerilla, se registraron un descenso de la carga viral, lo cual guarda relación con la disminución del número de casos positivos de COVID-19.
world-news

Un estudio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reveló la disminución del nivel de concentración del virus SARS-Cov2 en las aguas residuales de la ciudad de Arequipa, lo cual guarda relación con la disminución del número de casos positivos de COVID-19, reportados por el Ministerio de Salud.

Mediante el boletín N°11 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del Covid-19”, se reveló que la concentración del virus que causa el COVID-19, pasó de un nivel extremo a un nivel alto.

El informe precisa que en la ciudad de Arequipa, las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), La Enlozada y La Escalerilla, que son parte de este estudio epidemiológico, registraron un descenso de la carga viral. Dichas muestras fueron recolectadas en las semanas del 10 al 16 de enero, del 17 al 23 de enero y del 24 al 30 de enero de este año.

Procedimiento:

Para realizar este estudio, el MVCS recoge y analiza las muestras de las aguas residuales de dos PTAR y colectores de la red de alcantarillado de Arequipa, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV2, virus que produce el covid-19.

Esta herramienta funciona debido a que las personas que contraen el covid-19 eliminan las trazas del virus mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües apenas se contagian.

Coméntanos