Defensoría insiste en que Gobierno aborde problemática de minería informal en Caravelí

Entidad recomendó implementar un plan de trabajo integral durante estado de emergencia, bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas.
world-news

La Defensoría del Pueblo señaló que es urgente implementar un plan de trabajo integral durante estado de emergencia en Atico y Caravelí, tras los enfrentamientos violentos entre mineros informales que dejaron 14 fallecidos.

En un comunicado, la entidad señala que dicho trabajo debe abordar la problemática de la minería informal e ilegal a fin de garantizar la seguridad e integridad de todas las personas que viven en la provincia de Caravelí.

“Hechos lamentables como los ocurridos en los distritos de Atico y Caravelí son principalmente el resultado de la falta de una evaluación objetiva del proceso de formalización minera desde el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, respecto a sus falencias técnicas, presupuestales y de recursos humanos”, señala el pronunciamiento.

En tal sentido, la Defensoría insiste en la urgencia de que el Estado revierta estos factores, bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas.

Por otro lado, frente al estado de emergencia, señaló que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas debe sujetarse a lo establecido en la Constitución, el Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza.

Coméntanos