Defensoría del Pueblo plantea crear una autoridad autónoma para regular el SIT

Frente a la crisis del sector transporte, la institución también recomienda culminar todo el sistema de infraestructura vial y actualización del plan de rutas.
world-news

La Defensoría del Pueblo en Arequipa plantea la creación de la Autoridad Municipal de Transporte que se encargue de regular y fiscalizar el Sistema Integrado de Transportes (SIT), frente la crisis que atraviesa este servicio público.

La institución hizo un análisis de la situación de este sector, con lo cual esta fue una de las recomendaciones. La también denominada Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se caracteriza por ser técnica  y autónoma, es decir, independiente del municipio provincial.

“No podemos seguir dependiendo de funcionarios de turno, que se cambiar permanentemente y que responden al alcalde y no a la ciudad”, señaló el representante de la oficina defensorial, Ángel María Manrique.

Las otras cuatro recomendaciones son culminar todo el sistema de infraestructura vial (paraderos y semaforización), actualización del plan de rutas, estrategia para atender  la vía troncal y un programa de capacitación permanente sobre seguridad vial.

Taxis y ciclovías

Sobre los taxis, la Defensoría del Pueblo propone una estrategia de formalización de personas dedicadas a este servicio, para garantizar la vida y seguridad.

“Las autoridades no deben seguir el patrón de las anteriores gestiones, utilizando el Setare como una estrategia política”, señaló Manrique. Actualmente, son 14 mil conductores que cuentan con este permiso, de ellos 11 mil se les vence este año, y 4 mil son informales.

Sobre las ciclovías planteó una coordinación con todos los actores involucrados para atender la creciente demanda de personas que usan bicicleta para movilizarse. Esto a fin de no repetir los errores cometidos en los dos intentos frustrado de implementación de estas vías.

Coméntanos