Defensoría del Pueblo identifica 119 obras paralizadas en la región de Arequipa

El representante de la oficina defensorial, Ángel María Manrique, indicó que la principal causa es que los expedientes fueron elaborados por profesionales que no cumplen el perfil técnico.
world-news

La Defensoría del Pueblo en Arequipa identificó 119 obras paralizadas en la región. En su mayoría estos proyectos fueron formulados por personas que no cumplen el perfil técnico.

“La principal causa de estas obras paralizadas es que, en su momento, el expediente técnico no fue elaborado por los profesionales técnicos y especializado”, indicó el representante de esta entidad, Ángel María Manrique.

Esta situación provocó la reformulación de proyectos, adendas y como consecuencia el incremento en el presupuesto de inversión y retrasos en la conclusión de obras.

Manrique sostuvo que el reto de las próximas autoridades políticas es recuperar la confianza de la población. Un primer paso es, justamente, que cumplan con la Ley 31419, la cual establece los requisitos técnicos, legales y éticos que deben cumplir los funcionarios de confianza.

“Tenemos que descartar la praxis que se ha venido arrastrando los últimos años, que la autoridad política contrate a su compadre, a su comadre o a su amigo, sin cumplir ningún perfil ético y técnico”, manifestó.

La lucha contra la corrupción es otro de los retos del gobernador y alcaldes electos. Manrique detalló que la Unidad Funcional del Gobierno regional advirtió que se identificaron tres puntos críticos en la entidad: las gerencias de Infraestructura, Salud y Transportes que enfrentan “situaciones de corrupción”.

A su vez, los municipios de Paucarpata, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y Miraflores, no cuentan con oficina de control interno.

Coméntanos