Defensoría del Pueblo: en tres años solo sentenciaron a 4 de 11 acusados de feminicidio

Según informó el defensor de Arequipa el delito de feminicidio tiene una pena mínima de 15 años. Pero hay 2 casos donde las penas son de 12 años y otro de 8 años con 7 meses
world-news

La comisión de la defensoría del pueblo  de Arequipa realizó un estudio para revisar 11 casos de feminicidios registrados en el 2017. Donde después de 3 años, solo 4 casos tienen una sentencia final, en etapa de ejecución. Los restantesestán en proceso judicial  o bien fueron archivados  por falta de pruebas directas.

El Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que el estudio busca identificar los factores de riesgo que terminaron en feminicidios y la actuación del sistema de justicia. Asimismo informó que se escogió ese año porque el delito de feminicidio quedó catalogado como autónomo en el código penal.

“Es importante reconocer la relación que existe entre nivel de instrucción tanto para la víctima como para el agresor. Personas que no culminaron sus estudios son factores de riesgo que puede incrementar los escenarios de violencia. Otro factor es que ocurrieron en escenarios donde había consumo continuo de alcohol”, enfatizó.

Por otro lado el defensor del pueblo comunicó que en todos los casos hubo una denuncia por violencia, pero lamentablemente no se actuó. “Es importante que el Misterio de Justicia tenga en cuenta estos factores de riesgo en los que se desarrolla los delitos, cuando vaya a imponer una pena”.

Proceso legal

De estos 11 casos identificados solamente 4 tiene una sentencia final en etapa de ejecución, 5 de ellos están todavía en un proceso judicial y finalmente 2 casos fueron archivados por el ministerio público por falta de pruebas directas.

Asimismo Manrique manifestó que hay disparidad de criterio en imposición de pena y de reparación civil.” El delito de feminicidio tipifica una pena mínima de 15 años y no se puede imponer una pena menor; pero hay 2 casos donde las penas son de 12 años y otro de 8 años con 7 meses”, reclamó.

 

 

Foto portada: La República

 

Coméntanos