Declaran en estado de emergencia 11 distritos de Arequipa por déficit hídrico

Arequipa y otras regiones del sur del país sufren un déficit hídrico a consecuencia de la ausencia de lluvias.
world-news

 

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 11 distritos de la región Arequipa,  por peligro inminente ante el déficit hídrico causado por la ausencia de lluvias que afecta a la sierra sur del país.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 137-2022-PCM publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida estará vigente por 60 días calendario.

La emergencia también incluye a la región Puno, entre otras. En los considerandos del decreto supremo se informa que la medida se sustenta en las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al déficit hídrico que afecta principalmente a los agricultores de dichos departamentos.

También en los informes técnicos elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El informe del Indeci precisa que los "recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de cultivos".

Frente a esta situación de peligro inminente que aqueja a los pobladores de Caraveli, la coordinadora del COER, Arq. Bárbara Cuadros indicó que se trabajará en soluciones integrales que ameriten acciones de respuesta y rehabilitación. 

Distritos declarados en emergencia 

En Arequipa: provincia de Caravelí: Quicacha, Cahuacho, Atiquipa, Chala, Chaparra, Caravelí, Huanuhuanu, Acarí, Bella Unión, Yauca y Jaqui.

Asimismo, en Puno: provincia de Azángaro: Asillo, Azángaro, Tirapata, San Juan de Salinas, Caminaca, Saman, Achaya, Chupa, Santiago de Pupuja, José Domingo Choquehuanca, Arapa, Muñani, Potoni, San Antón y San José.

Provincia de Carabaya: Ollachea, Ajoyani, Ituata, Usicayos, Crucero, Corani y Macusani; provincia de Chucuito: Pisacoma, Kelluyo, Desaguadero, Huacullani, Zepita, Pomata y Juli; provincia de El Collao: Capaso, Santa Rosa, Conduriri, Ilave y Pilcuyo.

Provincia de Huancané: Pusi, Taraco, Cojata, Inchupalla, Rosaspata, Huancané, Vilque Chico y Huatasani; provincia de Lampa: Cabanilla, Santa Lucía, Pucará, Calapuja, Paratía, Palca, Lampa, Nicasio, Vilavila y Ocuviri; provincia de Melgar: Umachiri, Ayaviri, Cupi, Orurillo, Macari, Nuñoa, Santa Rosa, Llalli y Antauta.

Provincia de Moho: Tilali, Conima, Moho y Huayrapata; provincia de Puno: San Antonio, Pichacani, Chucuito, Puno, Tiquillaca, Paucarcolla, Atuncolla, Coata, Huata, Capachica, Acora, Mañazo, Vilque, Amantani y Platería; provincia de San Antonio de Putina: Quilcapuncu, Pedro Vilca Apaza, Ananea, Putina y Sina.

Provincia de San Román: Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca y San Miguel; provincia de Sandia: Patambuco, Quiaca y Cuyocuyo; provincia de Yunguyo: Copani, Cuturapi, Anapia, Unicachi, Yunguyo, Ollaraya y Tinicachi.

Coméntanos