Radio Yaravi

COVID-19: Equipo técnico del Minsa realizará estudio de la variante india detectada en Arequipa

El grupo de profesionales aplicará muestras a todas las personas que tuvieron contacto con la paciente de 78 años
No se pudo cargar

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el último miércoles que se ha identificado el primer caso de la denominada variante Delta (cepa india) del nuevo coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa precisó que se trata de una paciente de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa. Sostuvo que la mujer presentó síntomas de la COVID-19 a mediados de mayo y que tras realizar una muestra, se verificó que se trata de dicha variante.

Al respecto, el director de Epidemiología, Jorge Velarde Larico, señalo que un equipo técnico del Centro Nacional de  Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, arribó a nuestra ciudad para realizar la investigación del caso, para determinar cual ha sido el origen del contagio.

Asimismo, tomarán muestras a todas las personas que tuvieron contacto con este caso e identificar si alguno ha sido afectado, estas muestras serán sometidas a pruebas de secuenciamiento genético en la ciudad de Lima.

La comisión esta conformada por 6 especialistas (médicos epidemiólogos, médico infectólogo y biológo), quienes junto al personal de salud de la Red Arequipa - Caylloma se encuentran en la zona realizando el estudio respectivo, una vez finalizado este trabajo el equipo dejará un informe.

Referente a la variante Delta, Velarde Larico manifestó que de acuerdo a información de organismos internacionales como la OMS, OPS, entre otros, esta variante es mas contagiosa y los enfermos se agravan en menor tiempo, “tal vez esta sea una de las causas por las cuales se han incrementado los casos en Arequipa”.

“Es momento de tomar conciencia, los índices de contagio son muy altos, de los cuales muchos se agravan y deben ser hospitalizados, nuestros hospitales están saturados, no hay camas UCI disponibles, a diario fallecen muchas personas, ayúdanos a contener esta pandemia con tu responsabilidad, cuidando tu salud. Si te cuidas tu, cuidas a tu familia y la salud de quienes te rodean”, acotó el Director de Epidemiología.

Coméntanos