Corte de Arequipa dispone trato preferente a adultos mayores

Comisión de Acceso a la Justicia realizó actividad para sensibilizar a servidores judiciales
world-news

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a través de la R.A. 0311-2021-P-CSJAR-PJ, dispuso, expresamente, un tratamiento preferencial a las personas adultas mayores y personas con discapacidad en la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos judiciales y procedimientos administrativos.

Esta disposición, establece que se cumpla con garantizar la debida diligencia y el tratamiento preferencial a este grupo vulnerable en casos en los cuales participen en calidad de demandantes, denunciantes, agraviados, actores civiles y solicitantes, respectivamente.

Asimismo, la Presidencia de la Corte de Justicia de Arequipa dispone que los procedimientos administrativos iniciados por este grupo vulnerable, a partir de la fecha, deban resolverse y/o ejecutarse estrictamente, dentro de los plazos de ley.

En tanto en el ámbito jurisdiccional, se dispone la obligatoriedad, bajo responsabilidad funcional del cumplimiento del sistema de alerta judicial para adultos mayores y personas con discapacidad y la ejecución de la buena práctica de carátulas rojas en los expedientes judiciales de estos grupos vulnerables.

Evento de sensibilización

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tú Comunidad de la Corte de Arequipa, a propósito de esta disposición, realizó un evento de sensibilización dirigido a magistrados y personal jurisdiccional y administrativo para que brinden un trato preferente y oportuno a estos grupos vulnerables. 

En este sentido, el presidente de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia, César de la Cuba Chirinos, compartió importantes reflexiones sobre la importancia de atender preferentemente a los adultos mayores y personas con discapacidad; subrayando la normatividad vigente sobre el particular y concluyendo que la función de un servidor judicial, está en marcada no sólo en el cumplimiento del trabajo encomendado y por el cual se percibe una remuneración; sino fundamentalmente, en que debe estar motivada por el respeto a los derechos de los demás, concebir los problemas y tratar de participar y colaborar en la solución de los mismos, asegurando de esta manera un verdadero acceso a la justicia.

El evento virtual, continuó con la exposición de la parte técnica del aplicativo de alerta judicial que se puede observar en el Sistema Integrado Judicial y que advierte el requerimiento de un adulto mayor o persona con discapacidad, el mismo que fue explicado por el Coordinador de la Central de Distribución General, Jorge Vargas Llerena.
Finalmente, los alcances puntuales de la R.A. 0311-2021-CSJAR-PJ, fueron explicados por la también integrante de este importante grupo de trabajo, Melisa Valdivia.

Coméntanos