Congresistas por Arequipa 'jalados' en producción legislativa

Solo el 20% de sus proyectos fueron promulgados desde que asumieron el cargo en julio de 2021.
world-news

Nueve de cada diez personas desaprueba el desempeño del Congreso de la República, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Este rechazo generalizado de la población se comprueba en las calles.

La semana pasada, el parlamentario Edwin Martínez fue agredido cuando intentaba participar de una reunión en el cono norte de Arequipa. Anteriormente había protagonizado una gresca con un ciudadano tras llamar “terroristas” a los manifestantes que participaban en las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Pero, ¿Por qué la ciudadanía desaprueba la labor de los congresistas? A continuación, revisaremos su labor legislativa.

En julio cumplirán dos años de gestión. Durante este periodo, los seis parlamentarios por Arequipa presentaron 249 proyectos de ley (PL), de esta cifra, solo el 20% (51) fueron promulgados y publicados en el Diario Oficial El Peruano.

La producción legislativa varía dependiendo de cada ‘padre de la patria’. María Agüero de Perú Libre y Diana Gonzáles de Avanza País, son las congresistas que ocupan los últimos puestos en la elaboración de propuestas. Mientras que el resto de parlamentarios registra entre 35 y 78 iniciativas desde que asumieron el cargo.

La cantidad de proyectos no necesariamente garantiza un buen desempeño de los legisladores, precisa el docente y politólogo de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná.

Por ejemplo, la congresista perulibrista, María Agüero, registra a la fecha 18 proyectos y apenas uno promulgado. Se trata de una ley declarativa para la creación, construcción e implementación del Hospital Regional del Niño en Arequipa.

Una de sus últimas iniciativas presentadas propone una reforma que establece la elaboración de una nueva Carta Magna a través de una asamblea constituyente y actualmente se encuentra en la comisión de Constitución.

En la misma línea marcha su colega de bancada, Jaime Quito, quien logró que solo uno de sus 35 proyectos se convierta en ley. Esta impulsa la preservación de las 5 millas marítimas del litoral peruano para la pesca artesanal.

El conocido opositor al proyecto Tía María también formuló una propuesta para conceder una amnistía a las personas defensoras del ambiente y la agricultura del Valle de Tambo. Asimismo, propuso modificar el código penal para prevenir la criminalización del derecho a la protesta y el abuso de la fuerza policial.

Diana Gonzáles, una de legisladoras más joven del actual Parlamento, presentó 10 PL y más de la mitad de estos fueron promulgados. Todas las iniciativas planteadas por la exvoleibolista de la selección peruana son de alcance nacional y ninguna hace referencia explícita a la región Arequipa.

Por ejemplo, la ley que establece requisitos para nombrar ministros fue promovida por la integrante de Avanza País. En el último semestre, planteó una propuesta que permitiría a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Por su parte, el congresista Alex Paredes es autor de 53 PL, la gran mayoría enfocados al magisterio y al sector educación. De esta última cifra, 13 fueron promulgados y publicados en el Diario Oficial El Peruano.

El exdecano del Colegio de Profesores ha presentado una iniciativa para crear una universidad en Puno. Pero, al ser de carácter declarativa, su aprobación no garantiza la apertura de alguna casa superior de estudios.

Asimismo, el integrante de la bancada magisterial propuso el año pasado declarar de interés nacional y necesidad pública “la pedagogía del amor”. Esta propuesta aún se encuentra en comisión la Educación.

El parlamentario de Acción Popular, Edwin Martínez, logró que 15 de sus 55 PL sean promulgados; sin embargo, la mitad de ellos son de carácter declarativo; es decir, no tienen mayor impacto en la ciudadanía.

Dos de sus propuestas aprobadas buscan implementar y mejorar los establecimientos de salud en Chuquibamba y Caylloma; pero, pese a las demandas de la población, estas solo quedarían en el papel, ya que el Parlamento no tiene capacidad de gasto y solo es un llamado de atención al gobierno de turno.

El politólogo de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná, advierte que estas propuestas son populistas e irreales.

La misma suerte correría el proyecto de Esdras Medina que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar en Arequipa. Así como su intención de que se construya un aeropuerto en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma.

Curiosamente, el legislador fue promotor y uno de los principales defensores de la denominada contrarreforma universitaria. Desde que juramentó en el cargo, ha presentado 78 proyectos de ley y 15 han sido promulgados.

Ante este balance, Timaná calificó la gestión de la bancada por Arequipa como “pobre”. Asimismo, señaló que esta situación refleja un desconocimiento de sus roles como congresistas.

Sin lugar a dudas, estas cifras, así como las polémicas y los escándalos en los que han estado involucrados han influenciado en su alta desaprobación, decepcionado así una vez más a sus votantes con su actuación.

Coméntanos