Confirman que Arequipa no registra casos de gripe aviar en aves domésticas

El director ejecutivo de Senasa Arequipa, Waldo Cornejo, aclaró que el consumo de carne de aves es seguro. En dos semanas se enterraron 900 pelicanos muertos.
world-news

Un total de 900 pelicanos muertos fueron enterrados en Arequipa, en las dos últimas semanas  desde que se confirmó la presencia de la gripe aviar en la región de Arequipa. Así lo informó el director ejecutivo de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, Waldo Cornejo.

Dichos casos se concentran en las provincias de Camaná, Islay y Caravelí. El especialista aclaró que no se registró ningún contagio en aves domésticas. En la región se tiene 28 empresas avícolas y más 150 galpones. 

“Solamente son pelicanos en 99%. Solo hay una gaviota que aparentemente presentaba el signo, pero no se ha determinado porque se ha enterrado”, manifestó.

Cornejo refirió que a diario reciben entre 20 a 25 reportes de animales enfermos o fallecidos. Ante ello, aplican el protocolo establecido en coordinación con los gobiernos locales que destinan la maquinaria para los entierros.

Además, Senasa verifica que se cumpla una serie de medidas para contener el virus como no permitir la movilización sin certificado de esta entidad, prohibir la realización de eventos gallísticos y control de focos de aves infectadas.

No hay certeza sobre cuánto tiempo podría prevalecer la influenza H5N1. “El periodo que pasa un virus es un promedio de tres a más meses. Siempre y cuando no se inserte dentro de la población de la producción avícola doméstica”, sostuvo.

Cornejo exhortó a la población a mantener la calma, ya que el virus afecta generalmente a las aves y precisó que no se contagia por el consumo de su carne o huevos.

Coméntanos