Buscan que el pan de tres puntas sea reconocido por la UNESCO como patrimonio

Arequipa fue sede del encuentro gastronómico FIGA 2023 donde participaron Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.
world-news

Nuevamente Arequipa estuvo en los ojos del mundo, esta vez por su gastronomía en el III Encuentro Gastronómico FIGA 2023 que se realizó desde el jueves hasta sábado, donde resaltó la idea de que el tradicional pan de tres puntas sea reconocido como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Un producto arequipeño, que por años ha estado en la mesa de los arequipeños, siendo fiel acompañante de un tradicional ritual con el adobo arequipeño, debe ser reconocido a nivel mundial, por su preparación e ingredientes, que hacen genuina cada pieza.

El maestro panadero, Christian Delgado indicó que para lograr su reconocimiento a nivel mundial, como lo tienen otros panes en el país, parte de incentivar su consumo y que la población conozca su preparación. Explicó que este pan, logra su sabor desde la activación de la masa madre loncca, que tiene como ingrediente principal el cconcho de la chicha de guiñapo.

El evento internacional “III Encuentro Internacional de Gastronomía por la UNESCO” fue gracias a la Red de Ciudades Creativas por la UNESCO, donde están integrados Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil desde el 2019.

48 expertos nacionales en gastronomía y 18 internacionales compartieron sus conocimientos sobre el arte de cocinar. Los asistentes estuvieron presentes en las conferencias en el histórico Claustro de la Compañía, donde se destacaron aspectos antropológicos, nutricionales y arqueológicos de la gastronomía local. También se presentaron investigaciones sobre la alimentación actual y las tendencias nutricionales en el Museo Santuarios Andinos.

Algunas de las picanterías icónicas de Arequipa como La Nueva Palomino en Characato, La Lucila en Polobaya, El Rocoto en Yanahuara, La Capitana en Cayma, las ocho Tinajas en Cayma, dieron cátedra en la preparación de diversos platos arequipeños. Como postre bandera también estuvo presente el queso helado, reconocido como el mejor helado del mundo.

Coméntanos