Arequipa: más del 20% de escolares llegan tarde a clases por falta de transporte público

El presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, indicó que, el 95% de escolares provienen de los conos de la ciudad. Unidades del SIT son insuficientes.
world-news

En entrevista con Radio Yaraví, el presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, señaló que más del 20% de escolares llegan tarde a clases debido a la falta de transporte público en las zonas más alejadas de Arequipa. 

En la primera semana del inicio del Año Escolar 2023, al menos 400 mil escolares retornaron a las aulas, sin embargo, los estudiantes de las zonas más alejadas como el Cono Norte, sufren el desabastecimiento de transporte público y tráfico en horas punta. 

Rogelio Postigo, detalló que en algunos colegios se reportó hasta un 40% de tardanzas, debido a la falta de unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en rutas alejadas. Indicó que el 95% de escolares, se trasladan de los conos al Cercado de la ciudad. 

"El SIT es un total fracaso, mas del 20% de estudiantes han llegado tarde en la primera semana, en algunos colegios hasta el 40%, porque no hay carros, el 95% de escolares vienen de los conos de Arequipa, el estudiante llega pasada las 8:00 a.m., incluso pasada las 9:00 a.m., esperamos que el Municipio Provincial solucione este problema, porque la Policía tambien brilla por su ausencia en varios puntos de la ciudad", señaló. 

Agregó que las tardanzas de los escolares, se debe también al tráfico vehicular ocasionado por el mal estado de las vías, semáforos sin funcionar, ausencia de inspectores y policías de tránsito, por lo que esperan tener mesas de diálogo con el alcalde Víctor Hugo Rivera, a fin de plantear soluciones a la problemática. 

"El alcalde ha prometido muchas cosas, nos ha indicado que va trabajar en el transporte y arreglo de pistas, nosotros queremos que cumpla con todo eso y trabaje por toda la ciudad, el tema del SIT ya son varios años que se gasta mucho dinero en ese sistema y las unidades son viejas, se le pide compromiso al Sr. alcalde", puntualizó. 

Coméntanos