Arequipa: Contraloría detecta a 130 funcionarios y servidores públicos beneficiados con canastas de víveres
Se entregará al Ministerio Público la información sobre estos trabajadores que recibieron los alimentos irregularmente
El contralor general, Nelson Shack, reveló que identificaron a 4,212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional quienes habrían recibido canastas de víveres, a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, puesto que sus ingresos netos fluctúan entre los S/1,200 y los S/ 10,000 mensuales.
El contralor general dijo que "sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5,000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, detalló.
Estos funcionarios laboran en 38 entidades públicas adscritas a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Nacional.
En el caso de Arequipa fueron 130 los servidores públicos que se beneficiaron con la ayuda social del estado; pese a no merecerlo.
Ver el gráfico para conocer los sueldos que ganan estos trabajadores, favorecidos irregularmente.
Medidas que adoptarán
Shack Yalta anunció que la Contraloría General iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.
Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4,212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.
Monitor de control y transparencia
El portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” de la Contraloría presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de la compra y distribución de canastas de víveres por parte de los 1,874 Gobiernos Locales a nivel nacional.
Esta plataforma virtual, ágil y sencilla, al cual se accede a través del portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, los ciudadanos pueden conocer, por ejemplo, sobre las canastas compradas, por comprar y en riesgo por región, el avance presupuestal por entidad y, además, evidencia si han publicado el registro de beneficiarios de las canastas. De esta forma, se promueve el control social y se transparenta la información sobre los recursos públicos.
También pueden acceder a la rendición de cuentas de las 1,874 municipalidades involucradas en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a los sectores vulnerables, donde se está invirtiendo S/ 234’202,560 millones.