Arequipa: Congreso aprobó declarar de interés nacional la construcción del puerto de Corío

El arquitecto Gustavo Puma explicó en este puerto permitirá la descentralización portuaria y el desarrollo de Arequipa y la macrorregión sur.
world-news

El Congreso de la República aprobó por mayoría la norma que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del puerto de Corío, en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, en Arequipa.

La norma que se sustenta en los proyectos de Ley 759 y 988, obtuvo 106 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones. Además, fue exonerada de la segunda votación.

El arquitecto y especialista en el tema, Gustavo Puma, señaló que esta ley permite una visión expectante del desarrollo de Arequipa y la macrorregión sur.

“La aprobación de interés nacional está alentando justamente la descentralización portuaria. Por años, Arequipa ha sido relegada en la planificación del tema portuario en el Perú”, indicó en entrevista con Radio Yaraví.

La idea de construir el Puerto Corío nació hace 22 años. En julio de este año, el Gobierno Regional de Arequipa dio el primer paso para hacer realidad la ejecución de la obra, mediante la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con la Autoridad Portuaria Nacional.

A partir de la declaratoria de interés, Puma explicó que el siguiente paso es crear la Autoridad Portuaria Regional de Arequipa para la formulación del perfil del proyecto, de manera articulada con el Ministerio de Transporte y el Gobierno regional.

Una de las características de este proyecto es que en el Perú ningún puerto tiene el calado o profundidad que ostenta Corío que es de 28 metros. “Actualmente la profundidad del puerto del Callao es 15 metros, es por eso no llegan buques con bastante contenido de contenedores, lo máximo 12 mil”, detalló.

Puma señaló que a partir de este puerto, se permitirá la creación de un polo de desarrollo en Corío.  Se prevé que  la ejecución del proyecto generaría 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Coméntanos