Arequipa: comerciantes de la plataforma Avelino Cáceres se oponen a cierre de mercado

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero ordenó el cierre temporal del centro de abastos por incumplir los protocolos de bioseguridad
world-news

La Gerencia de Fiscalización y Sanciones de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero ordenó este viernes el cierre temporal del mercado mayorista FEPA, ubicado en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, por incumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La comuna asumió esta medida tras verificar que los comerciantes de dicho centro de abastos no respetan las medidas sanitarias para atender a los ciudadanos que acuden hasta dicho establecimiento para realizar sus compras.

El responsable del área de Fiscalización y Sanciones del municipio, Raúl Medina Monroy, indicó a Radio Yaraví que el mercado solo cumplía 4 de las 20 disposiciones establecidas, es decir, menos del 50%.

Según el funcionario, el conglomerado no cuenta con personal para garantizar la desinfección de los usuarios, ni presentó un cronograma de actividades de limpieza, tampoco instaló las barreras de seguridad para el distanciamiento entre los vendedores y los consumidores, entre otras condiciones.

“El gobierno nos exige (realizar estas intervenciones) porque debemos velar por la salud de la población”, manifestó Medina Monroy a los medios de comunicaciones.

Asimismo, precisó que se levantará la sanción cuando se evidencie que el centro de abastos, que alberga a 300 puestos, respete las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

No obstante, esta disposición generó molestia entre los comerciantes, quienes se resistieron al cierre. Pese a las observaciones, aseguraron que cumplen con las medidas sanitarias.

"Nosotros abastecemos a otros mercados de la plataforma Avelino Cáceres (...) Contamos con alcohol y hay distanciamiento social", señaló una proveedora.

Ante la negativa de los vendedores, el responsable del área de Fiscalización de la comuna solicitó la intervención de un representante del Ministerio Público para constatar el hecho.

Coméntanos