Arequipa: acosador es sentenciado a más de 3 años de pena privativa de libertad

El sujeto no aceptaba la ruptura de la relación sentimental, siendo denunciado en varias oportunidades ante la Comisaria de Acequia Alta.
world-news

Agapito Benito Benavides Torres, pasará  tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida, tras acosar en varias oportunidades a su expareja, quien se negaba a retomar la relación.

El Ministerio Público a través del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa logró que el Poder Judicial sentencie a Agapito Benito Benavides Torres a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de dos años y cuatro meses como autor del delito contra la libertad en la modalidad de violación de la libertad personal - acoso agravado. 

La Fiscal Provincial Yajaida Huamán Escobar, sustentó la acusación en base a las pruebas recabadas en el proceso, las cuales determinaron que el imputado acosó de forma reiterada a la agraviada, vigilándola, persiguiéndola y hostigándola, buscando establecer en todo momento cercanía con su ex pareja, alterando el normal desarrollo de su vida cotidiana.

El sujeto se negaba a aceptar la ruptura de la relación sentimental, por lo que fue denunciado en varias oportunidades ante la Comisaria de Acequia Alta por sus constantes actos de seguimiento y acoso a su víctima.

Desde el 2019 la víctima obtuvo medidas de protección; sin embargo, Agapito hizo caso omiso, llegando a insultar y darle una cachetada, lo que atemorizó aún más a la mujer.

La mujer intentó alejarse de su acosador bloqueándolo de sus redes sociales, lo que enfureció aún más al sujeto. Según la agraviada el 18 de diciembre del 2020, mientras jugaba con su hijo en un parque, Agapito se les acercó y empezó a reclamarle entre gritos el por qué lo había bloqueado de su celular y la amenazó con romper las cosas de su local y que nunca la dejaría ser feliz.

Reglas de conducta

Las reglas de conducta que deberá cumplir el sentenciado son: no variar de domicilio, no cometer nuevo delito doloso en especial de la misma naturaleza, someterse a un tratamiento terapéutico psicológico; asimismo, se le prohibió acercarse al lugar donde resida, trabaje, estudie o frecuente habitualmente la víctima, prohibiéndosele comunicación con ella y su menor hijo. También se dispuso la inscripción de la sentencia en el RUVA.

De no cumplir estrictamente lo dispuesto por el Poder Judicial, se le impondrá tres años y diez meses de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva. Además, se dispuso 50 días multa a favor del Estado y una reparación civil de S/ 600.00 soles a favor de la víctima.

Coméntanos