Alcalde de Yanahuara está a favor de las armas no letales para serenos

El edil aseguró que su comuna ya adelantó la compra de implementos de seguridad.
world-news

La lucha contra la inseguridad ciudadana se convirtió en una tarea titánica para los efectivos del orden, por tal motivo el alcalde de Yanahuara en Arequipa, Sergio Bolliger consideró que se debe aprobar la ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que ahora se busca modificarla a través del Decreto Supremo N° 009-2022 del Ministerio del Interior, que permite el uso de armas no letales como escopetas con cartuchos de perdigones de goma, aerosoles pimienta, grilletes de seguridad y chalecos antibalas.

El edil informó que se adelantaron en la adquisición de algunos implementos de defensa personal para los serenos porqué esta ley según el Bolliger sí será aprobada por insistencia, “en Yanahuara ya nos han llegado los primeros cascos, escudos, varas, y estamos obteniendo un segundo grupo donde están los grilletes, gas pimienta”, dijo.

“La ley por insistencia se va a aprobar y yo me adelanto y no perderé tiempo porque todos los procesos de compra demoran”, señaló.

El burgomaestre se mostró enérgico y en contra de que los peruanos tengan que sufrir el flagelo de inseguridad, sicariato, extorsiones de parte de extranjeros sin que el gobierno tome cartas en el asunto.

“Actuando con mano firme se van a disminuir los actos delictivos en Yanahuara al igual que los actos de criminalidad; nadie promueve el abuso, pero sí la firmeza en el cumplimento de la ley. Basta de contemplaciones con gente que nos agrede, nos roban o que piden cupos”, indicó.

En otro momento precisó que, si bien es cierto los delincuentes en su mayoría estarán armados, los serenos estarán acompañados de los agentes PNP mediante el patrullaje integrado que se reforzará en los siguientes días.

Ley observada por el ejecutivo

El pasado 3 de mayo el Gobierno observó la autógrafa de ley que modificaba la Ley N° 31297, que permitía a los serenos disponer del uso de armas no letales durante su trabajo.

La observación señala que su incorporación debe corresponderse con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, regulados en los instrumentos internacionales.

Coméntanos