Abogado de Cáceres Llica: “El agente no fue especial sino fue un provocador”

Humberto Abanto, defensa legal del exgobernador regional de Arequipa, señaló que el agente habría incitado el delito.
world-news

El abogado Humberto Abanto Verástegui, defensa legal de Elmer Cáceres Llica, indicó que el agente especial utilizado por el Ministerio Público como técnica de investigación, en el caso “Los Hijos del Condor”, sería un agente provocador. Es decir, que habría incitado el delito.

“La diferencia entre un agente especial y un agente provocador, es que un agente especial testifica que se produce un delito mientras que el agente provocador incita a que se produzca, ya que la iniciativa parte de la otra persona”, expresó.

Esto luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declarara nula la resolución Nº 03-2021 sobre la utilización de la técnica de investigación (audios) de la agente denominada Samanta Miranda Tijero. 

Es decir, el juez José Málaga debe exponer porqué decidió avalar las grabaciones que hizo la agente, cabe indicar que estas escuchas fueron claves para determinar la prisión preventiva contra la exautoridad regional.

Sin embargo, esta decisión no varía en ningún sentido la confirmación de la prisión preventiva de 36 meses para los implicados en el caso, donde están vinculados Cáceres Llica, consejeros y exfuncionarios regionales.

En sentido, Abanto Verástegui aclaró que en estos momentos la autoridad no puede salir de prisión. Pero si es que la actuación de la agente especial no fuese confirmada por las autoridades judiciales, si habría bases para una excarcelación.

Esto debido a que el exgobernador está en prisión por el peso que tuvo los elementos de convicción que recaudó la agente especial.

Adelantó que presentará un escrito, solicitando convocar una audiencia para debatir a plenitud el tema de la agente especial. Cabe resaltar que esta técnica de investigación (audios), aún conserva su valor.

Por el momento, presentaron una casación, están esperando que la Sala Penal de Apelaciones eleve a la Corte Suprema el expediente y se debata eso bajo las reglas del acuerdo plenario.

“No hay una razón valedera para que Elmer Cáceres Llica este privado de su libertad. Ha podido adoptarse una docena de medidas distintas que no sean la privación de su libertad, porque eso tiende a privarlo a sus medios de defensa”, agregó.

Coméntanos