Dictan prisión preventiva para 5 presuntos robacasas Los Porotos, banda que fue liberada en mayo

Uno de los vinculados al caso está detenido en Juliaca por asesinar a suboficial de la Policía
world-news

La Tercer Sala Penal de Apelaciones emitió órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la banda de robacasas "Los Porotos", tras dictar 9 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de Criminalidad Organizada y Robo agravado. Se trata de Raúl Chávez Ccollquesana, José Vidal Chávez Ccollquesana, Percy Abraham Chávez Ccollquesana, Jaime Alonso Belizario Coila y Kevin Celso Chávez Colquesaña; éste último está detenido en la ciudad de Juliaca, acusado de asesinar a una efectivo policial, pero los demás son buscados.
La banda fue desarticulada el 8 de febrero de este año tras un operativo de Inteligencia de la Policía durante 6 meses. En aquel entonces allanaron 12 inmuebles e incautaron más de 100 televisores, laptops, equipos de sonido, 4 autos, 1 motocicleta, 2 armas de fuego, 23 celulares, más de S/ 7 mil, entre otros. La banda era acusada de operar en Arequipa, Huancayo y Puno (Juliaca), asaltando viviendas y comercializando lo robado en centros comerciales.
Sin embargo, tras las audiencias de prisión preventiva, el Juzgado de turno dispuso la libertad de todos los integrantes de la banda criminal sin ninguna responsabilidad penal en mayo. Ahora, cuatro implicados siguen en esa situación y deben cumplir prisión preventiva por 9 meses.
Cabe precisar que la Tercera Sala de Apelaciones también determinó comparecencia con restricciones contra Martín Eduardo Paredes Cayo y Luis Miguel Mayta Barrientos, vinculados al caso por Receptación. Se les fijó reglas de conducta y el pago de una caución de 4 mil y 10 mil soles, respectivamente. En tanto, Lorenzo Semión Salas Torres y Miguel Marín Barra recibieron comparecencia simple.

Coméntanos