Susel Paredes propone modificar reglamento del congreso para conseguir adelanto de elecciones

Este proyecto de ley modificaría el artículo 78 del reglamento del parlamento.
world-news

La congresista Susel Paredes ha presentado un proyecto de ley que modifica el reglamento del Congreso de la República en su artículo 78. Esto a fin de volver a debatir el adelanto de elecciones para el año 2023.

La propuesta sugiere añadir al mencionado artículo lo siguiente:

“(…) Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el presidente ordenará su archivo. no podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de congresistas”.

Debido a que la comisión de Constitución y Reglamento desestimó el debate de la iniciativa legislativa presentado por el ejecutivo para que los comicios sean este año, en base a un criterio de “idéntica materia” entre este y pasados proyectos presentados por diversos congresistas.

Paredes ha propuesto que, por razones de interés público y necesidad nacional en proyectos de reforma constitucional, la comisión podrá elevar a consulta la decisión adoptada ante el pleno del Congreso, el cual acordará el reinicio del trámite.

“Lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es: nos vamos a ir y tenemos estas fechas. no podemos negarnos a la realidad y pensar que nos podemos quedar tan tranquilamente. hay familias de luto, familias con parientes en UCI de policías y manifestantes. necesitamos tener un acto de generosidad, dejamos nuestros cargos”, declaró la parlamentaria.

Sobre la desestimación de continuar debatiendo sobre este tipo de proyectos; la cuestión de orden fue propuesta por Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, con el respaldo de 11 votos a favor.

Coméntanos