Francisco Sagasti sobre retiro de generales de la Policía Nacional: “No hay vuelta atrás”

El presidente defendió su decisión de colocar a profesionales de Servir para gestionar y administrar a la institución. “No es fácil hacer esto”, expresó.
world-news

El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que no habrá “vuelta atrás” con los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional, así como en el área administrativa de la institución.

Ya se han tomado decisiones. Cuando uno toma decisiones tiene en cuenta lo que tiene a su alcance y va evaluando. Como presidente, recibí una recomendación del ministro y el primer ministro, tomé una decisión y ya está tomada. No hay vuelta atrás en eso”, declaró.

Asimismo, reveló que entre los generales PNP que salieron del servicio activo “hay algunos que están totalmente limpios” y contó que al nuevo ministro Cluber Fernando Aliaga le gustaría contar con ellos.

No obstante, Sagasti sostuvo que el problema es tanto la estructura interna de la Policía Nacional como la ley de ascenso y la ley de paso al retiro, las cuales no permiten “sacar a uno y poner a otro general puntualmente, sino que es todo un escalafón”.

“Cuando alguien es nombrado comandante general y tiene otros generales por encima, automáticamente [ellos] pasan al retiro. No se puede decir este pasa y el otro no pasa. Esto es parte de la estructura que tienen las instituciones jerárquicas como la Policía y las Fuerzas Armadas”, exclamó.

En otro momento, el jefe de Estado se refirió al nuevo titular del ministerio del Interior, Cluber Fernando Aliaga, como “una persona intachable de un prestigio interno”.

Como se recuerda, Rubén Vargas presentó su carta de renuncia al Ministerio del Interior el último miércoles, luego de ser cuestionado por el pase a retiro de 18 generales de la Policía Nacional y la designación de César Cervantes como comandante general de dicha institución.

En el Congreso de la República ya se alistaba una moción de interpelación en su contra por estos hechos.

Coméntanos