Elecciones 2021: este martes vence plazo para inscripción de candidatos

Las listas de candidatos a la Presidencia y al Congreso deben ser presentadas en los Jurados Electorales Especiales correspondientes para participar en los comicios del 11 de abril del 2021.
world-news

Este martes 22 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos puedan presentar sus fórmulas y listas de candidatos para la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino que participarán en las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

El cronograma electoral que elaboró el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estableció que esta será la fecha límite para que las agrupaciones políticas acudan a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JNE) a formalizar la inscripción de sus postulantes.

El trámite se realiza virtualmente, cumpliendo las medidas sanitarias que decretó el Gobierno, a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E) en el portal institucional del JNE.

Tras ingresar la solicitud y los documentos correspondientes, los JEE verificarán que toda la información cumpla de manera integral con los requisitos para declarar como admitidas las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

- Evaluación para admisión -

Los JEE evaluarán el acta de democracia interna, las hojas de vida, planes de gobierno, acta de designación, las licencias y renuncias a cargos públicos si fuera el caso, la alternancia y paridad que exige la ley electoral, y otros requisitos.

En caso de observación, se otorgará un plazo en caso alguna lista sea declarada inadmisible para que se puedan subsanar. Posteriormente, se publicarán las nóminas de candidatos en el portal del JNE y las sedes de los JEE para que dé inicio el periodo de tachas.

Inscripción luego de tachas

En caso no se presente alguna tacha o estas se declaren infundadas, las fórmulas presidenciales y las listas parlamentarias serán declaradas inscritas.

Los JEE resolverán en primera instancia todo procedimiento relacionado con la inscripción de candidatos y el tribunal JNE emitirá un pronunciamiento definitivo en segunda instancia.

Coméntanos