Congreso archiva proyecto del Gobierno sobre la cuestión de confianza

La oposición en el Congreso teme que el presidente Castillo esté buscando cerrar y reconfigurar al Poder Legislativo, que busca destituir al mandatario por tercera vez mediante un nuevo pedido de vacancia.
world-news

La Comisión de Constitución del Congreso archivó este viernes la propuesta del Gobierno que buscaba derogar la ley que regula el mecanismo de la cuestión de confianza, solicitada por el primer ministro, Aníbal Torres.

Dicha moción fue rechazada con 16 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. En esa solicitud, el Ejecutivo planteó una cuestión de confianza, una herramienta constitucional que permite al Gobierno accionar el cierre del Parlamento en caso de que se le deniegue dos veces.

Por su parte, el fujimorista Hernando Guerra, aseguró que la propuesta del Ejecutivo es "inconstitucional". "El actual gobierno busca que se derogue la Ley 31355. El Ejecutivo pretende que se elimine la norma que regula y evita el uso indebido de la cuestión de confianza, lo que permitiría plantear reformas constitucionales", dijo. 

"Hemos declarado ante el Parlamento una prerrogativa del Ejecutivo: la cuestión de confianza. Hoy conocemos la respuesta. Debo anunciar que el Ejecutivo dará también una respuesta, en las próximas horas, al pueblo peruano", dijo este mediodía el presidente Pedro Castillo luego de conocer el resultado de la votación. 

Coméntanos