Congresistas de EE.UU. piden que Perú rinda cuentas por la violación de derechos humanos

Un grupo de 15 legisladores del Partido Demócrata señalan que Estados Unidos “tiene la responsabilidad” de trabajar activamente con los líderes y la sociedad civil de Perú para garantizar que los responsables “rindan cuentas” ante la Justicia.
world-news

Un grupo de 15 congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos alertaron al gobierno de Joe Biden sobre lo que está ocurriendo en Perú, donde se registró el deceso de 49 personas durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

A través de una carta dirigida al secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, y a la embajadora de EE.UU. en Perú, Lisa Kenna, los legisladores manifiestan que, de acuerdo a los peritajes, las muertes se originaron por el uso excesivo de armas por parte de las fuerzas policiales, y ante ello la presidenta Dina Boluarte “prefirió hacerse la desentendida”.

Asimismo, consideran que Estados Unidos "tiene la responsabilidad" de trabajar con los líderes de Perú y su sociedad civil para garantizar que los responsables de estos hechos y de otras “violaciones de derechos humanos rindan cuentas” ante la Justicia.

Dicen que “no actuar en defensa de los derechos humanos empeorará la inseguridad en la región y aumentará la migración irregular”.

Sostienen que la falta de rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas y la PNP, “responsables del uso desproporcionado y letal de la fuerza en contra de los manifestantes, refleja la corrupción y la impunidad subyacentes que han socavado la democracia del Perú”.

Los parlamentarios piden al Departamento de Estado que tome medidas para proteger los derechos humanos en el Perú, siendo la más drástica la suspensión temporal de los ejercicios conjuntos o la colaboración entre Estados Unidos y las fuerzas de seguridad peruanas, hasta que haya una investigación que determine qué unidades peruanas estuvieron implicadas en violaciones de derechos humanos.

Recomiendan que se "restrinja ayuda adicional" a aquellas unidades de las fuerzas de seguridad que hayan cometido violaciones de derechos humanos y que se apoye la creación de un mecanismo de seguimiento, tal y como ha recomendado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esclarecer lo sucedido durante las protestas, tal como se hizo en México y Bolivia.

Cabe indicar que la carta fue remitida a Blinken el último martes, es decir, tres días antes de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, diera un Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Coméntanos