TC ordena a Reniec inscribir a hijos de Ricardo Morán

Productor de televisión se pronunció en redes sociales tras conocer el fallo del Tribunal: "Se hizo justicia".
world-news

Después de varios años de lucha del productor de televisión, Ricardo Morán Vargas para que sus hijos obtengan la nacionalidad peruana, hoy Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la inscripción inmediata de los menores E.M. y C.M. con los apellidos de su padre legal y reconocerlos como ciudadanos peruanos.

El TC, mediante el expediente n.º 00882-2023-PA/TC, declaró nulas las anteriores resoluciones que declararon improcedentes las disposiciones de inscripción del nacimiento de los menores adoptados por Reniec.

A través de un comunicado, el TC explicó que para esta decisión no se analizó las circunstancias en las que nacieron los menores, sino que, observaron que existe una discriminación "por razones de sexo", en perjuicio de los varones.

"El TC no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños, por el contrario, centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones, ya que el artículo 21 del Código Civil, permite a la madre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor, pero no reconoce el mismo derecho al padre", se lee en el oficio.

Asimismo, el TC exhortó al Congreso de la República para que equipare el derecho de un padre a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin develar el nombre de la madre, así como a establecer algún sistema o procedimiento para que un individuo, con posterioridad a su inscripción, desee conocer la identidad del otro progenitor, pueda hacerlo a través de un registro reservado.

Tras conocer la decisión del TC, Ricardo Morán expreso en su cuenta de Instagram y Facebook: “Se hizo justicia”, inmediatamente, sus seguidores le desearon lo mejor. “Que bueno que se hizo justicia para los pequeños", "Gran noticia, amigo querido. Muchos abrazos para ti y tu hermosa familia”, se lee en su red social.

Coméntanos