Suspenden por más de 8 meses a fiscal Rafael Vela por declaraciones que brindó sobre Keiko Fujimori

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato calificó dicha sanción como una “conducta abusiva” y “arbitraria”.
world-news

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender del cargo por ocho meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por "inconducta funcional".

Esta sanción surge a raíz de unas declaraciones brindadas en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En la Resolución N°007-2023-ANC, con fecha 5 de octubre, se asegura que Vela cometió dos infracciones “muy graves”, por los cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; así como otra “grave”, por lo que se decidió suspenderlo por 15 días.

En total, se decidió un alejamiento del cargo por 8 meses y 15 días sin goce de haber, siendo la suspensión la máxima sanción que puede emitir la Autoridad Nacional de Control del Ministerio del Público. La resolución es suscrita por el fiscal superior Carlos Muñoz León.

“Comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”, alega.

La resolución fue notificada el último jueves, la misma que puede ser apelada dentro del plazo de cinco días que establece la norma.

El fiscal Rafael Vela señaló que dicha suspensión se debió a declaraciones que dio a medios de comunicación, en mayo de 2020, sobre el caso que se le sigue a Keiko Fujimori, cuando presentó un recurso de apelación a la sentencia de prisión preventiva que se dictó en su contra.

"Desde la perspectiva de la Fiscalía, y de uno de los jueces superiores que integraba ese colegiado, la señora Fujimori había dejado transcurrir el plazo para apelar la resolución que ordenaba su prisión preventiva. Entonces nosotros solicitamos que la resolución quede consentida y se declare inadmisible el recurso de apelación de la señora Fujimori”, agregó

Asimismo, calificó dicha sanción como una “conducta abusiva” y “arbitraria, ello debido a que no fue consultado previamente por el fiscal superior que habría refrendado la resolución que lo sanciona. “Estas cosas no son fortuitas y forman parte de una conducta abusiva”, aseveró.

Coméntanos