Soldado sobreviviente desmiente versión oficial sobre muerte de soldados ahogados en Puno

Mientras los altos mandos del Ejército peruano culpan a “violentos manifestantes” de la muerte de 6 jóvenes soldados, los padres de las víctimas tienen la certeza que la orden del capitán fue la que terminó por empujarlos a una muerte.
world-news

Uno de los soldados sobrevivientes del río Ilave en Puno, desmintió la versión del Ejército Peruano y aseguró que los altos mandos no quieren hacerse cargo de la muerte de 6 jóvenes soldados.

Como se recuerda, el domingo 5 de marzo, un grupo de militares ingresó al afluente para intentar, según el Ejército, restablecer el orden; sin embargo, seis soldados murieron. La institución señaló que fueron atacados por la población.

Ante la tragedia, los altos mandos del Ejército peruano culpan a “violentos manifestantes” de la muerte de estos jóvenes, asegurando que los acorralaron hasta meterlos al río. Sin embargo, quedó registrado en diversos videos, ahora publicados en redes sociales, que no era verdad que los militares optaron por ingresar a las peligrosas aguas de la corriente escapando del ataque de comuneros de la localidad de Juli, sino que estaban siendo obligados por un comandante de la institución, quien presuntamente los amedrentó a balazos para que entren a las aguas, donde luego perdieron la vida.

Esta versión fue confirmada por el periodista Liubomir Fernández, de La República, quien estuvo presente cerca a la zona y contó que no es verdad, como dice el Comando Conjunto, que los pobladores aimaras hayan "rodeado" y, de cierta forma, obligado a los miembros del Ejército a meterse al río Ilave.

De igual manera, se reveló en las últimas horas, el testimonio de uno de los soldados sobrevivientes, quien aseguró: "Los oficiales no quieren hacerse cargo (…) les va a afectar en el ascenso, todo. Ahorita están desesperados, quieren desmentir que no ha pasado lo que ha pasado, quieren dar otra información", indicó en un audio que se viralizó a través de las redes sociales.

La declaración es muy contraria a la emitida por las instituciones del Ejército y el Ministerio de Defensa (Mindef).

Coméntanos