Qatar 2022: ¿Clasificar al Mundial será un gol para la economía peruana?

Especialistas señalan que, las personas no se perderán el participar de la fiebre mundialista, ya sea comprando una camiseta o un televisor, esto mejorará el ánimo a pesar de los problemas económicos y sociales.
world-news

A pocos días del repechaje de Perú vs. Australia, para obtener un cupo de clasificación al mundial de Qatar 2022, diferentes especialistas se pronunciaron sobre la situación economía, que la fiebre del fútbol genera en los peruanos. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero Vernal indicó, que hasta al momento no hay una proyección económica sobre el impacto mundialista y más aún si la Selección Peruana clasifica, pero en este tipo de eventos siempre se incrementa el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, venta de electrodomésticos, televisores, viajes y otros.

Un análisis de la Universidad de Lima tras la clasificación de la selección a Rusia 2018, señaló que hubo un aumento en el consumo privado, sin embargo, no impactaron de forma notable en el PBI general. 

Por su parte, la representante de los comerciantes, Graciela Nayhua, señaló que las mypes de confección de camisetas de la calle Dean Valdivia cuadruplicaron sus ventas en aquellos meses de furor futbolístico.

Agregó que, en los últimos partidos de estas eliminatorias ya se notó una mejora de ventas en casi el 25%. Con ello aumentaron las cifras, aunque todavía sin recuperar el movimiento previo a la pandemia del COVID-19. Una victoria en el repechaje de junio ante Australia sería un ‘gol’ reactivador para este sector de confecciones, señala Graciela.

Si la selección de Ricardo Gareca logra la esperada clasificación por segunda vez, la venta de televisores, se proyecta que las ventas aumentarían un 15%. Los analistas señalan que en marzo, antes de la última fecha de las Eliminatorias, los consumidores cada vez más buscaban los Smart TV de 55 y 65 pulgadas.

En el rubro de turismo, las agencias de viaje empezaron a ofrecer los paquetes, en los que un combo con traslado a Qatar, alojamiento y acceso a dos partidos se cotiza en US$5,400 dólares. En Rusia 2018 se calculó que cerca de 50 mil peruanos viajaron para la competencia futbolística.

El análisis realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa detalla que las personas no se perderán el participar de la fiebre mundialista, ya sea comprando objetos como una camiseta o un televisor, mejorará el ánimo a pesar de los problemas económicos y sociales.

Coméntanos