Proponen 4 años de espera para que extranjeros obtengan nacionalidad por matrimonio

En la ley vigente este requisito es de dos años.
world-news

La congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, presentó un proyecto de ley que propone que un extranjero espere cuatro años, y ya no dos como se da en la actualidad, para solicitar la nacionalidad peruana por matrimonio.

La iniciativa legislativa busca fijar un nuevo marco legal sobre la administración de la nacionalidad peruana.

De acuerdo a la propuesta, la pareja de esposos, en la que él o ella es extranjero y desea adquirir la nacionalidad peruana por matrimonio, deberán acreditar los lazos de permanencia que demuestren continuidad de dicha unión por un tiempo mínimo de cuatro (4) años continuos e inmediatos a la fecha de presentación de la solicitud (de nacionalidad)”.

Asimismo, señala que la nacionalidad peruana obtenida bajo esta modalidad se pierde cuando “exista sentencia firme que declare la nulidad o insubsistencia del vínculo matrimonial, si el cónyuge nacionalizado hubiere actuado de mala fe al contraer el matrimonio”.

En la exposición de motivos, la parlamentaria explica que se necesita una nueva ley general sobre nacionalidad ya que la vigente ha quedado desfasada, pues se aprobó en el 2009. Asimismo, refiere que, en aquel entonces, Perú era un país de tránsito de extranjeros y no destino, como es ahora con la llegada de ciudadanos venezolanos a partir del 2018.

Sobre la nacionalidad por matrimonio en sí, señala que dicha forma se ha venido incrementando en los últimos años, “y no se descarta que esta modalidad se esté desnaturalizando, solo para cumplir el requisito para obtener la nacionalidad”, debido al poco tiempo que se solicita.

“La poca rigurosidad en el tiempo de unión legal de dos personas, la hace proclive al fraude y esta modalidad de obtención de la nacionalidad está en aumento”, indica.

Coméntanos