Procuraduría pide iniciar diligencias contra defensor del Pueblo por intromisión en caso Nadine Heredia

El funcionario habría cometido el presunto delito de patrocinio ilegal
world-news

La Procuraduría General del Estado pidió al Ministerio Público iniciar diligencias preliminares contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, por la presunta "intromisión" en el Poder Judicial sobre el caso de la exprimera dama Nadine Heredia.

A través de sus redes sociales, señaló que el funcionario habría cometido el presunto delito de patrocinio ilegal.

Esto, luego de que Gutiérrez Cóndor solicitará al Poder Judicial que se tome en cuenta “el derecho a la salud” de la esposa de Ollanta Humala al momento de pronunciarse sobre la apelación que presentó la investigada para revocar la restricción en su contra para poder salir del país.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió una resolución y se levantó la medida que se había dictado contra Heredia el pasado 28 de junio por el caso lavado de activos. Sin embargo, los magistrados mencionaron que el defensor del Pueblo envió un escrito para que se pronuncien sobre este caso “teniendo en cuenta el derecho a la salud”.

Ante ello, la sala recordó que en el artículo 139.2 de la Constitución Política del Perú se precisa que "ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".

En esa línea, señaló que la Defensoría tiene "el deber de velar por los derechos de la persona y la comunidad", pero no puede "sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen el ordenamiento jurídico". "Tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional", finalizó.

 

Coméntanos