Ministro Demartini: Suspensión del estado de emergencia dependerá del diálogo

El titular de Desarrollo e Inclusión Social manifestó que están abiertos a reunirse con los actores sociales. Indicó que el daño a la propiedad y bloqueos de vías es ilegal.
world-news

En Arequipa, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, indicó que el levantamiento del estado de emergencia a nivel nacional dependerá del diálogo que pueda darse entre los voceros de los protestantes y el Gobierno.

“Lo que queremos nosotros es suspender el estado de emergencia, como lo hicimos también con el toque de queda. Eso va a depender de la capacidad de diálogo que tengamos tanto los actores sociales que tienen demandas justas como el Estado”, señaló.

Demartini aseguró que el Ejecutivo está abierto a reunirse con los dirigentes. Refirió que los ministros continuarán viajando a las regiones para instalar mesas diálogo y que en su visita a Arequipa dijo esperar concretar algún encuentro con los representantes de los manifestantes.

Este miércoles se reunirán gremios del sur para acodar si acatarán un paro macrorregional, que podría provocar nuevamente el bloqueo de vías. Ante ello, el titular del Midis hizo un llamado a protestas pacíficamente.  

“La protesta es bien recibida pero lo que no podemos permitir es que a partir de una protesta que ocasione daños a la propiedad privada y pública, se impida también el desarrollo de otros peruanos que no quieren protesta”, dijo.

Agregó que el Gobierno espera en los próximos días concretizar, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, un bono para los familiares de los fallecidos durante las manifestaciones.

El ministro llegó a Arequipa para supervisar los servicios que brinda el Midis en el marco del estado de emergencia.

Coméntanos