Fiscalía archiva investigación contra Pedro Castillo y Lilia Paredes por presunto plagio de tesis

El presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes fueron acusados de haber plagiado el 54% de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.
world-news

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, en Cajamarca, determinó que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

"Acumular la presente carpeta fiscal 313-2022 a la carpeta fiscal N.° 126-2022. En consecuencia, archívese los actuados en el modo y forma de ley", se sostiene en la resolución.

En otro documento, se ordena "reservar provisionalmente" la pesquisa al mandatario y su esposa por el presunto delito contra los derechos intelectuales en su figura de delitos contra los derechos de autor y conexos, en su modalidad de plagio, en agravio del Estado-Sunedu y la Universidad César Vallejo, hasta que se recabe las declaraciones de los investigados.

Como se recuerda, hace seis meses, el Ministerio Público inició una investigación contra el jefe de Estado y su esposa debido al presunto plagio de su tesis para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo (UCV). De acuerdo con una denuncia periodística, el trabajo de investigación de la pareja presidencial tenía un 54% de plagio.

Frente a ello, el mandatario negó haber incurrido en las faltas anteriormente mencionadas y emitió un comunicado en el cual rechazaba los hallazgos del reportaje, al que calificó como “malintencionado”. Asimismo, declaró que “el trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”.

 

Coméntanos